sábado, 1 de septiembre de 2012

500 PUBLICACIONES

Al abrir el blog me he dado cuenta que en la parte izquierda de la pagina, dice "PUBLICACIONES 500". Bonito número que me hace pensar cómo pasa el tiempo. Desde aquel 28 de abril del 2009 en que vio la luz este blog con un corto comentario sobre la TV de Higuera, han pasado más de tres años. Parece que cuanto más años tenemos, estos corren más de prisa.
¿Merce la pena celebrar el Quinto Centenario?. ¿Por qué no.?. Pues me vienen a la memoria otros Quintos Centenarios. Primero, aquel mundial del año 1992. Aquel que celebró uno de los hechos más trascendentales de la historia que se conmemoró tanto en España como en América. Aquella Expo.92 que le dio un empujón a Sevilla  en el mundo. Aquellas obras que perduran, como La  Isla de la Cartuja convertida en ciudad, los Puentes, la Autovía, el Ave, el Aeropuerto y todas las demás que dieron vida a la ciudad.
Me recuerda los debates organizados por Bruno Giorgi, el argentino director del programa en español de Radio Espectrum Internacional de Londres, a los que nos invitaba a españoles y sudamericanos y que algunas veces acababan con el rosario de la aurora. Bueno algo más civilizado, pero había algunos sudamericano, curiosamente con nombres españoles, a quienes le habían inculcado toda la Leyenda Negra de los enemigos de España sobre el Descubrimiento. Hubo uno que me rogó que pidiera públicamente perdón por las masacres de indios perpretadas por los conquistadores. Le tuve que contestar que de eso ni hablar, que el único Girón que había andado por la Americas, había sido uno que desembarcó en la Bahía de los Cochinos de Cuba, en una playa que todavía lleva su nombre y que en Cuba conviven perfetamente españoles y nativos, blancos y negros, mulatos medio blancos y medio negros, todos felices y contentos, aguantando al régimen de Castro, y esperando qué pasará después. Hace unos días vi una película dirigida por Mel Gibson sobre indios americanos antes de la llegada de los españoles y eran infinítamente más crueles con las demás tribus, que pudiera ser los españoles, que si tenían que matar a nativos en propia defensa, luego también se casaban con sus mujeres y producían otra raza de mestizos. ¿No tuvo Hernán Cortés una hija con una hija de Moctezuna II y otra con una princesa azteca?.
 Como se le escapó a José María Aznar en el Parlamento Europeo a micrófono abierto, ¡Vaya un coñazo que acabo de largar!.
Pero hay otro recuerdo de centenarios, que no quiero olvidar. En el año 1553, el Rey Carlos I otorgó a nuestro pueblo el título de Villa.
En el año 2003 el Ayuntamiento presidido por Francisco Javier Garzón López, decidió celebrarlo y hubo unos actos, se editó el protocolo, copia exacta del original y otro traducido al español moderno, que se regalaron a los vecinos con unos cuencos de barro, que yo sigo usando para sopas, ensaladas y gazpachos. Entonces el Ayuntamiento tenía dinero para estas cosas. Todo muy bien, excepto que no se conmemoraba el quinto centenario del evento, sino el cuarto y medio. O sea y aunque parezca extraño el 450 aniversario. El alcalde estaba convencido de que no iba a estar en el cargo el año 2053 y prefirió apuntarse ese tanto, que por otro lado le agradecemos.
Pues bueno, al grano. He tomado la decisión de seguir escribiendo hasta que pueda y para ello voy a emplear caracteres algo más grande para poder  escribir sin gafas y ayudar también a aquellos lectores que van cumpliendo años.
Primera página del documento original

1 comentario: